Lago Budi

Vive la naturaleza, cultura, historia y tradiciones en el circuito Naturaleza Ancestral.

La principal ciudad costera de La Araucanía es Puerto Saavedra. Localidad que aún muestra las huellas de un maremoto que arrasó su costa en 1960.

Al sur de la playa de arena negra de Puerto Saavedra se encuentra el hermoso Lago Budi que cuenta con muchos brazos que serpentean entre lomas suaves. El Budi es uno de los pocos lagos salobres de Sudamérica y refugia alrrededor de 130 especies de aves, incluido el cisne de cuello negro. En su rivera oriental se encuentra el pintoresco Puerto Dominguez y, en sus aguas, el huaiquil, un pez exclusivo de este lago.

En Isla Huapi, la franja que separa el lago del mar, los mapuches abren sus puertas al visitante en sus tradicionales rucas.

Hacia el sur del Lago Budi, los caminos costeros acompañan una vía casi recta, ideal para realizar caminatas. Las dunas se alternan con acantilados, campos cultivados y pequeños bosques de pino.

En todo el sector hay población mapuche-lafquenche. La ruta principal corre paralela a la costa, algunos kilómetros tierra adentro, hasta llegar a Hualpín, en el Río Toltén, otrora línea fronteriza con los mapuches.

EN BUS
En Temuco puede tomar un bus a Carahue en el terminal rural (Pinto esquina Balmaceda). En Carahue puede abordar buses que van a Puerto Domínguez y a Puerto Saavedra.

EN AUTOMÓVIL
Puede llegar a Puerto Saavedra desde Temuco a través de una carretera de 83 kms. Una vez en Puerto Saavedra, tome el camino a Boca Budi, ripiado y bien mantenido. Desde allí recorra la vía que circunvala el lago, con acceso a todos los atractivos de la zona.

RECOMENDACIONES
Conoce la real cultura Mapuche: Proyecto realizado por integrantes de la red turística “Mapuche del Lago Budi”. Esta comunidad nos permitirá ver sus costumbres, degustar su comida típica y la obtener la increíble experiencia de alojar en una real ruka, acondicionada con todas las comodidades para que esta sea inolvidable.