Zona Costera

Comprende el borde costero hacia el Océano Pacífico. Sus comunas invitan a vivir una experiencia única de naturaleza, historia y prácticas ancestrales, donde el pueblo Mapuche Lafkenche conserva su cultura y tradiciones en torno al Lago Budi.

Al recorrer esta zona podrás conocer el Lago Budi, lago rodeado de penínsulas y ensenadas con extensos humedales. Sus aguas saladas, que se unen con el Océano Pacífico en el sector Boca Budi, crean un ambiente apto para el desarrollo de flora y fauna. Se destacan especies como el Huaiquil, pez único en el mundo, el cisne de cuello negro y diversas aves, permitiendo la práctica del Birdwatching y otros deportes. Su isla más importante es Huapi, para llegar a ella puedes hacerlo en el Transbordador Carlos Schalchli en Puerto Domínguez. Desde el Budi puedes iniciar la aventura de compartir con el pueblo Mapuche.

Puedes vivir experiencias únicas junto a familias que organizan actividades como participación en juegos y eventos culturales, cabalgatas y paseos en wampo (canoa mapuche). La experiencia de entrar al territorio Lafkenche es maravillosa, playas extensas y bellas, en Porma, Peleco pasando por Puaucho hasta Puerto Saavedra, donde encontrarás la amistad de este pueblo. En la zona encontrarás varios emprendimientos turísticos mapuche Lafkenche señalizados en el camino, en el sector sur del lago Budi, en Llaguepulli (entre Puerto Domínguez y Hualpin) se puede alojar en una ruka, son espacios cómodos, cálidos y con buena infraestructura. Se puede comer sano y con productos cultivados en la comunidad, el Huaiquil, pez endémico del lago, la rica cazuela de pava, quinoa y todos los alimentos de la dieta Lafkenche, como el cochayuyo. Puedes aprender historia y cosmovisión, relatos mágicos, el mito de la creación y origen del mundo mapuche de la voz de sus propios habitantes al calor del fogón.

A lo largo de la ruta se encuentran pequeñas localidades en las que podrás disfrutar de sabrosos platos con productos del mar. En Nehuentúe, caleta de pescadores ubicada a 27 km. al oeste de Carahue, sus habitantes viven principalmente de la pesca del lenguado, róbalo, corvina y de la extracción de mariscos. En Febrero no puedes perderte la Semana Costumbrista de Nehuentúe donde la comunidad organiza muestras de gastronomía y folklore. También en Puerto Saavedra y Boca Budi podrás disfrutar del mar y de la rica gastronomía de pescados y mariscos junto a sus extensas playas. En el Balneario Los Pinos, las tranquilas aguas permiten la práctica de deportes náuticos y en el sector de Playa Maule, ubicada a 2 km de Puerto Saavedra, a los pies del Cerro Maule podrás disfrutar de la brisa marina. Playa Puaucho, ubicada al lado sur del lago Budi, frente al mar, cuenta con extensas playas y dunas, apta para la pesca del lenguado.

Queule, caleta de pescadores ubicada a 28 Km. al suroeste de Toltén, muy pintoresca por sus casas que trepan el cerro, es un lugar rico en pescados y mariscos.

EN AVIÓN
Desde Santiago, vuelos diarios hasta Temuco, (1 hora 20 min sin escalas). El aeropuerto Maquehue está ubicado a aproximadamente unos 7 km de la ciudad.

EN BUS
Hay transporte diario desde Santiago a las comunas de este destino (12 hrs. Aprox.) La mayoría de los buses viajan durante la noche.
Los Buses salen desde:
• Terminal Alameda: Av. Bernardo O’Higgins 3570, metro Universidad de Santiago. Teléfono: (2) 7762424
• Terminal Santiago (ex Terminal Sur): Alameda y Nicasio Retamales, a 150 m al oeste del Terminal Alameda. Teléfono: (2) 3761750
• Terminal San Borja (ex Terminal Norte): San Borja y Alameda, cerca de la estación de trenes Estación Central. Teléfono: (2) 7760645
Desde Temuco hasta Carahue, Puerto Saavedra, Puerto Domínguez, Toltén y Queule hay transporte desde el Terminal de Buses Rurales ubicado en Av. Pinto 032.
EN AUTOMÓVIL
Desde Santiago a Temuco conduciendo por la ruta 5 sur, 676 km. Desde Temuco, tomando el camino que va a la costa por Nueva Imperial-Carahue y Puerto Saavedra, hay 85 km. Desde Carahue a Puerto Domínguez (lago Budi)son 26 km y para llegar a Queule, se debe tomar la ruta 5 Sur en Temuco y desviar en Freire hacia Teodoro Schmidt, Toltén-Queule, completando 127 km. Los caminos están asfaltados.
En condiciones normales, llegar desde Santiago a estas localidades toma entre 11 y 12 horas.

RECOMENDACIONES
En verano, se recomienda usar ropa fresca y sombrero para protegerse del sol, como también gafas. Puedes usar sandalias o zapatos rebajados. En invierno, se aconseja usar ropa gruesa (parkas, polerones) que protejan del viento costero ,así como zapatos que protejan de la lluvia.

GASOLINA
En todas las ciudades principales de este destino puedes abastecerte de gasolina.

HORARIOS
En las ciudades principales el comercio abre a las 09:00 hasta las 19:00 hrs en invierno y en verano hasta las 20:00 hrs. Algunos establecimientos cierran al mediodía pero en general se puede encontrar supermercados y almacenes abiertos.

INFORMACIÓN TURÍSTICA
Puerto Saavedra: Av. Ejército 1424 (frente a Municipalidad), Tel. +56452463820

INTERNET
En las principales ciudades de este destino hay servicios de internet.