Nevados de Sollipulli

Espectaculares formaciones montañosas, glaciares y ríos, abundantes bosques milenarios y una increíble variedad de fauna.

A 91 Km. al noreste de Temuco, cercano a la localidad de Melipeuco e inserto en una de las áreas más prístinas de la Región de la Araucanía, el cordón montañoso de Los Nevados de Sollipulli, se presenta entre pendientes cordilleranas. Inmerso en la bella geografía de los Andes, entre coigües y canelos comienza la aventura de desafiar la montaña. A más de 2.300 metros de altura su encuentra la cima del volcán Sollipulli.

Senderos espesos, aromaticos y húmedos guían los pasos hacia una de las explosiones volcánicas más sorprendentes en la historia de la tierra. Todo este escenario salpicado por pequeñas lagunas de color esmeralda, te dejarán impactado por su increíble soledad y hermosura.

Este escenario fue el ideal para dar curso a un concepto de turismo original, absolutamente ligado a la experiencia de vivir la naturaleza y las actividades de montaña. Este verdadero paraíso en medio de la cordillera de los Andes posee instructores especializados para guiar a los visitantes a la cumbre del volcán.

EN BUS
Desde Temuco hay buses que salen a Melipeuco. La empresa de buses Nar-bus, f. (45) 407740, ofrece cuatro salidas diarias, desde ese punto ya no hay transporte público.

EN AUTOMÓVIL
Desde la ciudad de Temuco hay que tomar la ruta a Melipeuco hacia el sureste, 93 km casi en su totalidad asfaltados, seguir por el camino hacia Alpehue y tras unos 13 km se llega a una zona habitada por campesinos del lugar. Desde ese lugar, es indispensable contar con un vehículo de doble tracción.

UBICACIÓN
Si hay mal tiempo en la zona, puede ser fácil perder el rumbo en el asenso al volcán, por lo cual una brújula y un mapa son de suma utilidad para mantenerse en ruta.

CAMINATAS
El trayecto hacia la cima puede demorar entre seis y ocho horas, dependiendo si el acercamiento es a pie o en vehículo de doble tracción. La caminata de ida y regreso para atravesar el glaciar son otras dos horas.

RECOMENDACIONES
Alojar en Sollipulli: Hay alojamiento en eco-domos en la quebrada Carilafquén, junto a la laguna del mismo nombre. Las instalaciones tienen toda las comodidades de un hotel, pero inmersas en el más sorprendente entorno.
Géyseres: Luego de una caminata de dos a tres horas a lo largo del río Alpehue puedes llegar a los géyseres de Sollipulli, doce fuentes termales con chorros de hasta un metro. Incluso existe la posibilidad de bañarse en pozones.

SALUD
Es importante llevar lentes de sol para proteger la vista (sobre todo en los sectores con nieve) y un protector solar para proteger la piel de los rayos UV.