Curacautín – Lonquimay

Ven a vivir una experiencia de real contacto con la cultura ancestral de nuestro país y participa de ritos locales como las “veranadas”.

Unidas por el túnel Las Raíces, el segundo túnel más largo de Latinoamérica de cuatro kilómetros y medio, las comunas de Curacautín y Lonquimay cuentan con una amplia oferta que representa sobre todo la identidad del pueblo pehuenche originario de la zona.

Los volcanes, grandes protagonistas de muchas de las fotografías que llevarás a casa, son parte de importantes recorridos realizados por los alrededores. Los inquietos volcanes Llaima y Lonquimay atraen cada año a viajeros, curiosos y científicos que estudian su alta actividad.

Visita la Reserva Nacional Nalcas-Malalcahuello y camina por el sendero Piedra Santa, con una longitud total de 7,5 km, rodeado de lengas, coigües, robles y raulíes y con vista a Sierra Nevada, los volcanes y el valle del río Cautín.

En la zona se pueden visitar distintas aguas termales – termas de Manzanar, Malalcahuello y Tolhuaca– alivian enfermedades y ayudan a recuperarse del stress. Con hoteles y restaurantes, la zona se convierte en un reducto de relajo e indulgencia.

Los centros de ski son uno de los atractivos destacados en la época invernal. Corralco, a solo 20 minutos de viaje desde Lonquimay, tiene pistas decoradas por la belleza del bosque nativo. También se pueden practicar deportes de nieve fuera de pista como el randoné y el airboard.

Cuando busques la calma y la contemplación de paisajes increíbles, toma el desvío hacia la laguna Galletué, un espejo de agua donde es posible arrendar botes para realizar paseos en familia. También, en el mismo sector, puedes hacer cabalgatas en medio de este paisaje que nunca agota con sus lagos, volcanes y araucarias.

EN BUS
Varias empresas realizan viajes a lo largo del día entre Temuco y ambas localidades desde el terminal de buses rurales (Pinto esquina Balmaceda).

EN AUTOMÓVIL
Desde Santiago, por la ruta 5 sur, salida Victoria (611 km) hasta Curacautín (56 km) y luego Lonquimay (64 km).
Desde Temuco, al norte hasta Lautaro (32 km) y al este en dirección a Curacautín (55 km) y Lonquimay (64 km).

RECOMENDACIONES
Semana del Turismo de Lonquimay: En febrero el poblado realiza la Semana del Turismo, una instancia para dar a conocer lo mejor de la localidad y sus alrededores, además de variados espectáculos culturales. El evento concluye con un gran asado de chivo, preparación típica de la zona.
En bicicleta por Las Raíces: La Cordillera Las Raíces es un sector ideal para ser recorrido en bicicleta. En medio de laderas cubiertas por centenarias araucarias, las partes altas de este brazo de la Cordillera de Los Andes regalan además perfectas postales de la zona.
Trekking hacia el cráter Navidad: Se llama así porque la erupción del 25 de diciembre de 1988 dio origen a este cráter lateral del volcán Lonquimay. Se accede en auto hacia el mirador la Herradura-Los Volcanes, un par de kilómetros más allá del centro de ski. Ahí se deja el auto y comienza el recorrido a pie, por unas dos horas de subida en nieve.