Conguillio

Ven a descubrir sus araucarias milenarias y escoriales de lava, un paisaje muy similar al tiempo en que vivían los prehistóricos dinosaurios.

En sus 60 mil hectáreas, tiene la mezcla perfecta entre soledad, paisajes hermosos y terrenos ideales para realizar deportes al aire libre como ciclismo, trekking y kayak. Si estás pensando en realizar circuitos de trekking, el parque cuenta con 12 senderos de distintos niveles de dificultad. Si tienes buen estado físico no puedes perderte las seis horas de caminata (ida y vuelta) a Sierra Nevada, una ruta que llega a tres miradores donde la recompensa visual es única.

Otra ruta más sencilla es el “sendero de los carpinteros”, que va desde el centro de informaciones hasta la laguna Captrén. En ella es posible ver a un pariente del “Pájaro Loco”, el carpintero. Esta ave endémica de Chile es la más grande en su especie y tiene tres cosas en común con el conocido personaje de Walt Disney: su cresta roja, sus picoteos en los árboles y su grito parecido a una carcajada.

Otro imperdible es la “Araucaria Madre”, el ejemplar más antiguo del parque, con más de 1800 años de vida. Este se localiza a 1,8 Km del inicio.

EN BUS
No existe transporte público directo al parque, pero puedes tomar algún bus desde Temuco hasta Melipeuco, donde se pueden contratar servicios particulares de traslado.

EN AUTOMÓVIL
El Parque Nacional Conguillío está a 120 km al este de la ciudad de Temuco. La ruta principal sale de esta ciudad, pasando por Cunco hasta llegar a Melipeuco. Avanzar según señalización hasta la entrada del parque. Si viajas desde Santiago, por la ruta 5 sur toma la entrada a Victoria.

ACCESIBILIDAD
En invierno, antes de tu visita consulta en conaf si los caminos están habilitados (www.conaf.cl).

RECOMENDACIONES
Valle de la Luna: El volcán Llaima es el más activo de Sudamérica. Gracias a sus erupciones constantes los escoriales de lava constituyen parte importante del paisaje en el parque. Uno de los más reconocibles es el Valle de La Luna, una postal que parece sacada de un libro de ciencia ficción.

Amanecer perfecto: Desde el segundo mirador del trayecto de caminata de Sierra Nevada, se puede tener una de las mejores vistas del amanecer. Para verlo, lo ideal es partir alrededor de las 6:00 para estar arriba cuando el volcán se tiña de los tonos rojizos y amarillentos de la salida del sol.