Zona Andino – Lacustre

Destino de lagos, termas, volcanes y parques nacionales. Aquí podrás realizar actividades en un entorno de naturaleza inolvidable rodeado de majestuosas araucarias.
En Villarrica y Pucón no puedes dejar de visitar el Parque Nacional Huerquehue, el Parque Nacional Villarrica, relajarte en las termas, visitar las cuevas volcánicas, el Lago Villarrica, el Lago Calafquén en cuya ribera se encuentra el balneario de Licán Ray en los que podrás realizar actividades como surf y kayak, deportes náuticos, deportes aeronáuticos y participar en regatas, conocer el Lago Caburga; los Ojos del Caburgua los ríos Trancura y Liucura, especiales para que realices rafting; numerosos saltos de agua y los volcanes Lanín, Quetrupillán y Villarrica en el que puedes practicar skí y snowboard.

En Villarrica puedes conocer el Museo Histórico y Arqueológico Municipal y en Pucón el Museo Mapuche.

En Villarrica, además puedes conocer sobre la cultura Mapuche visitando una Ruka, réplica de la vivienda Mapuche, ubicada junto al Centro Cultural Mapuche, el cual reúne artesanía, música, tradiciones y gastronomía de este pueblo; las ferias artesanales, que ofrecen artesanía tallada a mano y la costanera, a orillas del lago, es un lugar ideal para dar un paseo. En Pucón, puedes visitar además el Casino de Juegos, las galerías y locales de artesanía y las flores de madera.

En Villarrica y Pucón encontrarás los mejores lugares para practicar canopy, en los que vivirás una experiencia increíble. Hay además gran variedad de cabalgatas por rutas únicas en las que podrás observar la hermosa flora y fauna de la zona.

Muchos caminos rurales invitan a emprender una aventura en bicicleta, hay varios circuitos que están al alcance de la mano.
Desde Pucón se accede a la comuna de Curarrehue donde se encuentra la Aldea Intercultural Trawupeyüm, que contiene un Museo – Centro Cultural, un Mercado Artesanal y una Cocinería Tradicional con comidas típicas del pueblo Mapuche.

Un lugar que no podrás olvidar es el Parque Nacional Conguillío, descubre en vivo sus araucarias milenarias y escoriales de lava. En él conocerás el lago Conguillío, las lagunas Captrén, Verde y Arcoiris, también el sector Los Paraguas donde encuentras el centro de skí Las Araucarias en el volcán Llaima. Realiza trekking y montañismo por senderos únicos, llenos de vegetación y vistas panorámicas imperdibles donde podrás observar su flora y fauna. Tiene la mezcla perfecta entre soledad, paisajes hermosos y terrenos ideales para realizar deportes al aire libre.

También puedes realizar trekking en el sendero que va hacia los Nevados de Sollipulli donde hay un glaciar de una superficie aproximada de 13 km2, una aventura inolvidable. El trayecto hacia la cima puede demorar entre seis y ocho horas, dependiendo si el acercamiento es a pie o en vehículo de doble tracción. La caminata de ida y regreso para atravesar el glaciar son otras dos horas. Hay alojamiento en eco-domos en la quebrada Carilafquén, junto a la laguna del mismo nombre.

Desde Curacautín puedes visitar el Parque Nacional Tolhuaca y en la ruta hacia Lonquimay los saltos del Indio, La Princesa y la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas donde podrás observar las majestuosas araucarias realizando trekking y montañismo. Los centros invernales y las termas te harán vivir experiencias únicas sobre todo en el invierno cuando la nieve se deja caer. Los Arenales, en la Cordillera de Las Raíces y Corralco en el volcán Lonquimay son centros de esquí que cuentan con infraestructura y equipamiento necesario para recibirte. Tolhuaca, Manzanar y Malalcahuello son centros termales donde podrás disfrutar de las bondades de sus aguas. Desde Lonquimay podrás conocer las lagunas Galletué e Icalma donde también podrás realizar cabalgatas y conocer sobre el pueblo Pehuenche.

EN AVIÓN
Desde Santiago, vuelos diarios hasta Temuco, (1 hora 20 min sin escalas). El aeropuerto Maquehue está ubicado a aproximadamente unos 7 km de esa ciudad.
Durante el verano, vuelos desde Santiago a Pucón (1 hora 25 min sin escalas). El aeropuerto de Pucón está ubicado a 5 km del centro de esta ciudad.

EN BUS
Hay transporte diario desde Santiago a las comunas de este destino (10 hrs. Aprox.) La mayoría de los buses viajan durante la noche.
Buses salen desde:
• Terminal Alameda: Av. Bernardo O’Higgins 3570, metro Universidad de Santiago. Teléfono: (2) 7762424
• Terminal Santiago (ex Terminal Sur): Alameda y Nicasio Retamales, a 150 m al oeste del Terminal Alameda. Teléfono: (2) 3761750
• Terminal San Borja (ex Terminal Norte): San Borja y Alameda, cerca de la estación de trenes Estación Central. Teléfono: (2) 7760645
Desde Temuco a Pucón y Villarrica, salen buses del terminal de Buses Jac (Balmaceda esquina Aldunate) y hacia Victoria, Curacautín. Lonquimay, Cunco y Melipeuco desde el Terminal de Buses Rurales ubicado en en Av. Pinto 032.

EN AUTOMÓVIL
Desde Santiago a Temuco conduciendo por la ruta 5 sur, 676 km. Desde Temuco hacia el sureste, a Villarrica son 81 km, y si el destino es Pucón, hay que seguir otros 27 km hacia el este. Ruta asfaltada.
Para llegar a Curacautín y Lonquimay desde Santiago se debe ingresar en la ciudad de Victoria. Desde ahí hasta Curacautín hay 56 km y hasta Lonquimay son 119 km por ruta asfaltada.
Para llegar a Melipeuco desde Temuco hacia el este, son 92 km. Por ruta asfaltada.
En condiciones normales, llegar desde Santiago a estas localidades toma entre 10 y 11 horas.

TENTACIONES EN CAMINO
En el destino andino lacustre te encontrarás con varios lugares interesantes para detenerte o desviarte. Si deseas realizar trekking en los Parques Nacionales debes llevar alimentación y suficiente agua. Si hay mal tiempo, una brújula y un mapa son de mucha utilidad para mantenerse en la ruta. Es importante llevar lentes de sol para proteger la vista sobre todo en sectores con nieve.

GASOLINA
En todas las ciudades de este destino puedes abastecerte de gasolina.

HORARIOS
En las ciudades principales de este destino el comercio abre a las 09:00 hasta las 19:00 hrs en invierno y en verano hasta las 20:00 hrs. Algunos establecimientos cierran al mediodía pero en general se puede encontrar supermercados y almacenes abiertos.

INFORMACIÓN TURÍSTICA
Villarrica: Pedro de Valdivia 1070, Tel. (45) 206619
Pucón: O’Higgins 483, Tel. (45) 293003 – Brasil esq. Caupolicán, Tel. (45) 441671
Curarrehue: O’Higgins 527, Tel. (45) 1971574 anexo 31
Victoria: Costado Ruta 5 Sur, km. 610
Curacautín: Manuel Rodríguez s/n, frente a la plaza. Tel. (45) 464858
Lonquimay: O’Higgins esq. Colón, frente a la plaza. Tel. (45) 464842
Vilcún: Prat 439, Tel. (45) 918379
Cunco: Santa María 012, Tel. (45) 467330
Melipeuco: Pedro Aguirre Cerda s/n

INTERNET
En las principales ciudades de este destino hay servicios de internet.