Angol – Purén

Se ubica a 128 Km. al noroeste de Temuco y a 608 Km. al sur de Santiago. Su nombre significa en mapudungun ‘subida a gatas’ y es el principal punto de la zona norte de La Araucanía.

Fundada en 1553 por Pedro de Valdivia y destruida en varias ocasiones por los Mapuches, fue su última fundación el 7 de diciembre de 1862 por Cornelio Saavedra.

En Angol se puede visitar la Iglesia y Convento de San Buenaventura, Construidos en 1863 por la orden franciscana. Es un hermoso edificio de estilo colonial en el que se aprecian influencias góticas y neoclásicas. Fue la primera iglesia construida en La Araucanía. Además en la ciudad, al interior del parque del fundo El Vergel se encuentra el Museo Dillman Bullock. Este data del año 1975 y posee colecciones de urnas funerarias y arqueología premapuche y mapuche.

La ciudad está ubicada cerca del Parque Nacional Nahuelbuta, siendo una zona con áreas montañosas y también con sectores planos.

En la zona podrá visitar; Monumento Natural de Contulmo, Humedales de Purén, petroglifos, Fuerte San Juan Bautista, Fuerte Purén, Convento Jesuita, entre otros.

EN BUS
Salidas diarias a Angol desde el Terminal de Buses Bío Bío en calle Lautaro Nº 853. Desde Angol se pueden tomar buses rurales con destino a Purén.

EN AUTOMÓVIL
Desde el norte y el sur se puede acceder por la Carretera Panamericana o Ruta 5 Sur, debes entrar a la ciudad de Collipulli, que se encuentra al costado del camino, y desde ahí avanzar 33 km. asfaltados hasta Angol. Para llegar a Purén, se debe seguir por la misma carretera camino a Los Sauces (33 kilómetros) y luego hacia Purén (86 kilómetros).