Nahuelbuta

Su paisaje es dominado por la presencia de la Cordillera de Nahuelbuta. Se destacan el Parque Nacional Nahuelbuta y el Monumento Natural Contulmo. Sus localidades tienen su propio atractivo, basado en las costumbres propias del pueblo, como Capitán Pastene, habitado por descendientes de italianos.

En Capitán Pastene, poblado de descendientes de colonos de italianos ubicado a 10 km de Lumaco podrás visitar los restaurantes y fábricas artesanales de embutidos y pastas, en los que se preparan exquisitas recetas originales traspasadas de generación en generación. Provenientes de la Región de Emilia Romagna, Provincia de Módena en Italia en el año 1904 y 1905 llegaron alrededor de 100 familias, las que fundaron el pueblo y que con esfuerzo lograron desarrollarse transformando a esta localidad en un centro gastronómico y cultural en el que podrás aprender de sus tradiciones y costumbres.

A 37 km al oeste de Angol, encontrarás el Parque Nacional Nahuelbuta, donde viven las araucarias, en él recorre senderos llenos de vegetación, debidamente señalizados. Desde la Piedra del Aguila, convertido en mirador natural, podrás observar la línea del océano pacifico y las cumbres nevadas de los volcanes de la cordillera de los Andes. Este parque es especial para que observes la flora y fauna, con gran cantidad de variedades de orquídeas, plantas insectívoras y otras especies de mamíferos carnívoros.

A 8 km al sur de Angol encontrarás las Canteras Deuco, lugar apto para fotografía y caminatas por los senderos, con zonas de picnic, piscina, bicicletas acuáticas, botes y caídas de agua. En Angol encontrarás criaderos de planta y árboles ornamentales. En ellos se cultivan y se producen las mejores colecciones de plantas y flores nativas de Chile. En el Museo Dillman Bullock, ubicado en El Vergel, a 5 Km. de Angol, conocerás la sala de biología, de historia natural y muestras de arqueología con una gran colección de urnas funerarias, momias, aves, insectos, mamíferos y artesanía Mapuche.

El atractivo que no puedes dejar de visitar en Purén es el Monumento Natural Contulmo, ubicado a 10 km de esa ciudad. Lo caracteriza su flora, un paraíso para que la observes y en el que también puedes realizar trekking.

En Purén también puedes visitar sus museos, el Museo Municipal, ubicado en el Fuerte, cuenta con una muestra Mapuche de artículos de la zona y una muestra natural, constituye un museo de sitio ya que el Fuerte es una muestra en sí mismo; y el Museo Histórico de Purén, con información histórica, fotografías y objetos de familias de la época.

EN AVIÓN
Desde Santiago, vuelos diarios hasta Temuco, (1 hora 20 min sin escalas). El aeropuerto Maquehue está ubicado a aproximadamente unos 7 km de esa ciudad.

EN BUS
Hay transporte diario desde Santiago a las comunas de este destino (12 hrs. Aprox.) La mayoría de los buses viajan durante la noche.
Buses salen desde:
• Terminal Alameda: Av. Bernardo O’Higgins 3570, metro Universidad de Santiago. Teléfono: (2) 7762424
• Terminal Santiago (ex Terminal Sur): Alameda y Nicasio Retamales, a 150 m al oeste del Terminal Alameda. Teléfono: (2) 3761750
• Terminal San Borja (ex Terminal Norte): San Borja y Alameda, cerca de la estación de trenes Estación Central. Teléfono: (2) 7760645
Desde Temuco hasta Angol viajan los Buses Bio Bio,el terminal está ubicado en calle Lautaro 853 y también desde elTerminal de Buses Rodoviario, Av. Vicente Pérez Rosales 01609. A Purén y Capitán Pastene viajan los Buses Igi Llaima desde calle Miraflores 1535 y también desde Av. Balmaceda 995.

EN AUTOMÓVIL
Desde Santiago a Angol conduciendo por la ruta 5 sur son 568 km. Desde Angol hasta Purén hay 56 km y para continuar hacia Capitán Pastene desde Angol debes desviar hacia Los Sauces, luego a Lumaco y Capitán Pastene, son 64 km. Los caminos son asfaltados.
Desde Temuco a Angol son 127 km, tomando la ruta 5 sur hasta Victoria, luego a Collipulli y Angol. Desde Temuco hasta Purén tomando la ruta hacia Victoria-Traiguén-Los Sauces y Purén hay 155 km. Desde Temuco hasta Capitán Pastene tomando el camino hacia Victoria-Traiguén-Lumaco –Capitán Pastene hay 133 km. Los caminos son asfaltados.

RECOMENDACIÓN
Si realizas caminatas en los parques nacionales se recomienda llevar alimentación y suficiente agua. En verano las temperaturas pueden superar los 30ºC por lo que es necesario tomar las precauciones necesarias para protegerte del sol y el calor tanto en las áreas silvestres protegidas como en las localidades.

GASOLINA
En todas las ciudades principales de este destino puedes abastecerte de gasolina.

HORARIOS
En las ciudades principales el comercio abre a las 09:00 hasta las 19:00 hrs en invierno y en verano hasta las 20:00 hrs. Algunos establecimientos cierran al mediodía pero en general se puede encontrar supermercados y almacenes abiertos.

INFORMACIÓN TURÍSTICA
Angol: En Plaza de Armas,Tel. (45) 990840
Purén: En Fuerte Purén

INTERNET
En las principales ciudades de este destino hay servicios de internet.