Cisnes de Cuello Negro
Hueñalihuen
Boca Lago Budi

Araucanía Costera

Este sector abarca el borde costero hacia el Océano Pacífico. Sus comunas invitan a vivir una experiencia única de naturaleza, historia y prácticas ancestrales, donde el pueblo Mapuche Lafquenche conserva su cultura y tradiciones en torno al Lago Budi. Algunos de los atractivos turísticos más destacados son isla Huapi, Puerto Saavedra, Nehuentúe, Boca Budi y Queule, por nombrar algunos, pudiendo disfrutar de diversas actividades, como la observación de aves o Birdwatching, pesca, eventos culturales, cabalgatas y paseos en wampo o canoa mapuche, junto con degustar diversas comidas típicas en las muchas caletas de pescadores presentes, como mariscos, pescados y algas, entre muchas otras opciones.

Como Llegar

Desde Santiago a Temuco conduciendo por la Ruta 5 Sur, son 676 km. Desde Temuco, tomando el camino que va a la costa por Nueva Imperial-Carahue y Puerto Saavedra, hay 85 km. Desde Carahue a Puerto Domínguez (lago Budi) son 26 km, y para llegar a Queule, se debe tomar la Ruta 5 Sur en Temuco y desviar en Freire hacia Teodoro Schmidt, Toltén-Queule, completando 127 km. Los caminos están asfaltados.

En condiciones normales, llegar desde Santiago a estas localidades toma entre 11 a 12 horas.

Hay transporte diario desde Santiago a las comunas de este destino, de 12 hrs aproximadas. La mayoría de los buses viajan durante la noche.

Los Buses salen desde:

  • Terminal Alameda: Av. Bernardo O’Higgins 3570, metro Universidad de Santiago. Teléfono: 562 27762424
  • Terminal Santiago (ex Terminal Sur): Alameda y Nicasio Retamales, a 150 m al oeste del Terminal Alameda. Teléfono: 562 23761750
  • Terminal San Borja (ex Terminal Norte): San Borja y Alameda, cerca de la estación de trenes Estación Central. Teléfono: 562 27760645

Desde Temuco hasta Carahue, Puerto Saavedra, Puerto Domínguez, Toltén y Queule hay transporte desde el Terminal de Buses Rurales ubicado en Pinto 032.

Desde Santiago, existen vuelos diarios hasta Temuco, capital de la región, de 1 hora y 20 min sin escalas. El aeropuerto Araucanía está ubicado en la comuna de Freire, aproximadamente a unos 20 km de Temuco.

Tips

Recomendaciones
En verano, se recomienda usar ropa fresca y sombrero para protegerse del sol, como también gafas. Se pueden usar sandalias o zapatos rebajados. En invierno, se aconseja usar ropa gruesa como parkas y polerones que protejan del viento costero, al igual que zapatos para la lluvia.
Horarios
En las ciudades principales el comercio abre a las 10:00 hasta las 19:00 hrs en invierno y en verano hasta las 20:00 hrs. Algunos establecimientos cierran al mediodía, pero en general se puede encontrar supermercados y almacenes abiertos.